Mensaje del Presidente

Eduardo J. Fábrega A.

El 2017 fue un año histórico para ASSA Compañía Tenedora, nuestro holding asegurador. Cada uno de los 1,000 colaboradores en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, trabajó muy duro sobre la base de nuestro plan estratégico 2014 – 2018, denominado “Ambición 2018”, el cual busca llevar a ASSA, a ser la empresa de capital privado centroamericano, líder en posicionamiento y resultados operativos. Dicho plan consiste en el desarrollo de 14 macro iniciativas estratégicas sobre los pilares de Mercadeo, Productos, Operaciones, Gestión de Riesgo, Tecnología y Capital Humano; con el objetivo de posicionar a nuestra empresa, como líder en primas en los segmentos de negocio definidos y resultados técnicos, con crecimiento orgánico y a través de procesos de fusiones y adquisiciones; y el más importante, convertir a ASSA en Centroamérica en “One ASSA”.

En enero de 2017, con la aprobación de los reguladores de seguros de Guatemala y Honduras, completamos la adquisición del cien por ciento (100%) de las operaciones de seguros de American International Group, Inc. (NYSE: AIG) (“AIG”) en América Central. Ese mismo año culminamos los procesos de cambio de nombre en las operaciones en Guatemala y Honduras, ahora ambas ASSA. En simultáneo trabajamos en la incorporación de estas operaciones a nuestra estructura corporativa, enfocados a la preservación del valor y los negocios adquiridos.

Durante el tercer trimestre del 2017, luego de cumplir con todos los requerimientos regulatorios necesarios, logramos completar satisfactoriamente las fusiones por absorción de las dos subsidiarias de AIG en El Salvador. De esta forma, AIG Seguros, El Salvador, S.A. y AIG Vida, S.A., Seguros de Personas, han sido absorbidas por ASSA Compañía de Seguros, S.A. y ASSA Vida, S.A., Seguros de Personas; respectivamente. Como resultado de las fusiones, ASSA El Salvador asumió todos los derechos, facultades, compromisos y obligaciones de las compañías absorbidas; incluyendo aquellas relacionadas con los contratos de las pólizas de seguro y fianzas expedidas a favor de sus asegurados.

Estas fusiones concluyen el período de transición iniciado el 24 de octubre de 2016, cuando ASSA adquirió la totalidad del capital accionario de AIG El Salvador. Desde esa fecha, se desarrolló un plan de integración minucioso que ha permitido mantener la continuidad operativa en beneficio de todos los colaboradores, asegurados, corredores de seguros, reaseguradores y socios; permitiéndonos avanzar hacia nuestro objetivo de ser la principal aseguradora en América Central.

Sin duda, el logro más relevante del 2017 fue el anuncio del acuerdo para adquisición de la cartera de seguros, otros activos y obligaciones relacionados, que componen el negocio de la sucursal de Assicurazioni Generali S.p.A. (Borsa Italiana-ISIN: IT0000062072) en Panamá (“Generali Panamá”). Esta transacción también comprende las obligaciones de Generali Panamá con sus asegurados, así como sus relaciones con corredores, reaseguradores y proveedores, lo que nos permitirá ofrecer mejores servicios en Panamá, nuestro principal mercado. La incorporación de los negocios y el equipo profesional de Generali Panamá se enmarcan en el objetivo de convertirnos en la principal aseguradora en América Central.

El 2017 fue un año histórico y record para ASSA Compañía Tenedora. Nuestras primas suscritas crecieron un 21% a B/.466,143,620 en un mercado blando de precios en el mercado internacional de reaseguros y una actividad económica desacelerada en los países que operamos. Los resultados financieros fueron satisfactorios en el año 2017, sobrepasando las metas acorde a lo planificado según nuestro plan estratégico. En un entorno con tarifas agresivas y condiciones amplias, nuestra utilidad neta fue de B/.34,194.450, 19.6% sobre el año 2016 y consistente con un aumento en las primas netas de reaseguro del 12%.

El sólido patrimonio el cual aumentó 17% a B/.295, 527,681 millones, es uno de los atributos principales que generan la confianza de nuestros corredores y asegurados. Nuestro índice combinado, el cual definimos como la utilidad neta en operaciones de seguro sobre las primas netas de cancelación fue 95%, en línea con nuestro objetivo de crecer de forma rentable.

Mantuvimos el foco en las competencias fundamentales, con la ejecución continua por parte de nuestros suscriptores, en la estrategia de selección de riesgo, la ética de hacer negocio e implementación de las metodologías de precio, el manejo activo del capital, el manejo continuo de gastos de administración, la implementación de procesos, soporte, tecnología y la cultura de ASSA a lo largo de los países donde operamos.

Dados los altos estándares en las políticas de suscripción, las sanas y atinadas metodologías para los cálculos de las reservas, en adición a un servicio y respuestas rápidas, hemos tenido la oportunidad de ratificar las promesas a nuestros asegurados, cumpliendo a cabalidad con cada uno de estos reclamos y compromisos.

Seguimos enfocados en dos segmentos claves, el Corporativo y Líneas Personales. Con respecto al primero, ofrecemos a nuestros clientes productos a la medida en complemento a la administración de riesgos y prevención de siniestros, y hemos logrado desarrollar la capacidad de asegurar altas exposiciones y riesgos complejos. En cuanto a líneas personales, la empresa continúa invirtiendo en recursos y capacidades para seguir creciendo, enmarcados dentro de una estrategia digital y de excelencia operativa. Ofrecemos productos diseñados para cubrir reclamaciones en necesidades de nuestros asegurados con base a su ciclo de vida.

Mantenemos el respaldo de nuestros reaseguradores (Münchener Rückversicherungs- Gesellschaft, Transatlantic Reinsurance Company, Hannover Ruck SE, MAPFRE RE. Compañía de Reaseguros S.A., Swiss Reinsurance Company, SCOR Reinsurance Company y Catlin Underwritting Agencies Limited), que junto con nuestro corredor de reaseguros Willis Limited, hemos mantenido la consolidación de un programa de reaseguros regional, amparando las operaciones en centroamérica. Dicha consolidación nos trae ahorros por economías de escala y competitividad en cada mercado.

El pasado mes de enero de 2018, se constituyó la nueva sociedad ASSA Capitales, con el objetivo principal de servir como vehículo para realizar inversiones relacionadas a nuestro negocio de seguros dentro de ASSA Compañía Tenedora, S.A.

El 7 de marzo de 2018, ASSA, a través de su subsidiaria ASSA Capitales, S.A., se incorporó al consorcio Blue Marble Microinsurance. Dicho consorcio fue concebido en enero de 2015, en la reunión anual del World Economic Forum en Davos, Suiza. Su misión es impulsar el desarrollo de coberturas de seguros para un amplio segmento de más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo cuya necesidad de protección de riesgos financieros no está siendo atendida. Para ello, el consorcio diseña e implementa proyectos que atienden problemas sociales como la seguridad alimentaria, la inclusión financiera y el desarrollo de los microempresarios, a través de coberturas de seguros viables comercialmente.

ASSA Compañía Tenedora, S.A. nació el 28 de octubre de 2009, con el objetivo de consolidar y mantener independencia en las operaciones dedicadas al negocio de seguros bajo una sola estructura. De esta manera, Grupo ASSA se beneficia al mantener una división de seguros en la que se comparten las mejores prácticas de nuestras aseguradoras a nivel regional, se consolidan las operaciones y se facilita el proceso de control, diseño de estrategias y toma de decisiones bajo una dirección especializada y enfocada en esta industria.