Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva Grupo ASSA, S.A.

Estimados Accionistas:

Durante más de 52 años, Grupo ASSA ha sido el sólido soporte de las metas y objetivos de nuestros clientes, proporcionando respaldo financiero y protección para ellos y sus seres queridos.  Reflexionando sobre nuestros logros y la continua búsqueda de la sostenibilidad y la rentabilidad, veo que la esencia de nuestra historia se resume en dos palabras: adaptación y crecimiento.  Este compromiso se refleja en nuestros resultados financieros históricos, y el año 2023 no fue una excepción.

Con orgullo podemos decir que Grupo ASSA está en excelentes condiciones de fortaleza financiera.   Los años recientes han estado marcados por una multitud de crisis simultáneas, desde la pandemia por la COVID-19, la guerra de Ucrania con sus  secuelas inflacionarias, la guerra en Israel con sus consecuentes tensiones geopolíticas, y localmente, hemos experimentado un estallido social marcado por temas políticos y ambientales lo cual se vio reflejado en manifestaciones, impactando la movilidad de personas, bienes y servicios, creando aún más escasez e inflación y marcando significativamente la economía panameña.

Esta inflación ha sido el común denominador del periodo 2023, ya que los bancos centrales, particularmente la Reserva Federal de Los Estados Unidos, continúan con tasas de interés elevadas para intentar que la inflación se reduzca a niveles razonables, lo cual, ha resultado ser una tarea más difícil de lo que se pensaba originalmente.

Continuamos gestionando los impactos de la inflación en las operaciones de Grupo ASSA, los cuales se reflejan no solo en nuestra vida diaria, sino también directamente en nuestros negocios.   Experimentamos costos financieros más elevados en los bancos, volatilidad en nuestras inversiones y un aumento en los costos médicos y de automóviles; elementos clave en nuestros servicios de seguros.

A pesar de todo lo ocurrido, nuestro negocio tuvo un desempeño excepcionalmente bueno durante el 2023, marcando récords de ventas, utilidades y crecimientos.    Estamos seguros de que aún hay mucho espacio de crecimiento ya que contamos con la reputación, el talento y los recursos financieros para seguir logrando nuevos hitos.

Quiero comentarles sobre los aspectos más relevantes de nuestros negocios:

En el 2023, la utilidad neta consolidada de Grupo ASSA alcanzó $96 millones, lo que se traduce en un crecimiento de $34 millones con respecto al año anterior; influenciado en parte por una mejora de $20 millones en el valor de las ganancias no realizadas, lo cual recupera completamente el impacto sufrido en el 2022.  Este resultado fue logrado aún con las altas tasas de interés que se proyectaron al mismo nivel que al cierre del periodo anterior, sin embargo, pudimos aprovechar este escenario alcista para robustecer nuestro portafolio con instrumentos de mejores tasas, mejores calificaciones y mayor duración.  Este impacto se vio principalmente en el segmento de seguros, al ser la operación con el mayor portafolio de activos de inversión de Grupo ASSA ($841 millones al incluir activos fijos).

Grupo ASSA mantiene altos niveles de fortaleza financiera, un sólido perfil comercial, diversificación de ingresos en sectores financieros fuertemente regulados, un perfil de riesgo conservador, un desempeño consistente de sus inversiones y un buen colchón de capital, según lo indicado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, quien, el 9 de abril de 2024, reiteró nuestra calificación internacional de grado de inversión BBB- con perspectiva estable, lo cual, luego de la caída de la calificación de la República de Panamá a BB+, coloca a Grupo ASSA un nivel por encima del soberano de Panamá, que es lo máximo permitido según los criterios de Fitch.   Este reconocimiento nos hace sentir muy honrados, pero también preocupados por la volatilidad de los ambientes operativos de la región donde operamos.

El patrimonio consolidado del Grupo incluyendo la porción no controlada alcanzó los $1,217 millones durante el 2023.  Esta cifra representa un crecimiento del 13% con relación al año anterior, principalmente por el incremento de las reservas de $84.8 millones por ganancias no realizadas y $42.1 millones de incremento en las utilidades no distribuidas.

El valor intrínseco de nuestra compañía es sustancialmente más elevado que el valor actual de mercado y ha seguido creciendo en el tiempo, así como los flujos de caja operativos de los negocios, lo que le permitió a nuestra Junta Directiva incrementar el dividendo en 29% de $3.30 por acción durante el 2022 a $4.25 en el 2023 y de igual manera, incrementar el monto del dividendo del primer trimestre del 2024 en $0.25 por acción a $1.00 por acción, reiterando el compromiso con los accionistas.

Nuestro negocio de seguros que lidera Eduardo J. Fábrega A., bajo ASSA Compañía Tenedora, S.A., logró resultados excepcionales en el 2023, contribuyendo con el 58% de la utilidad neta consolidada, concluyendo también el plan estratégico de 5 años que inició en el 2019, con resultados sustancialmente superiores sobre la ambición establecida.  Las primas totales del 2023 fueron récord de $818 millones vs. la ambición original de $770 millones.  La utilidad neta acumulada lograda fue de $265 millones vs. $240 millones proyectados. Se logró mantener la posición #1 de las aseguradoras privadas en Centroamérica por sexto año seguido, homologamos los procesos “One ASSA” en 82% vs. una ambición inicial de 80% y alcanzamos la meta del nivel de compromiso de los colaboradores de 96% vs. 90%.

Lo más impresionante fue que la tasa de crecimiento anual compuesta del segmento de seguros entre el 2018 y el 2023 fue de: 6.1% para las primas suscritas, 9.9% en patrimonio, 10.2% en utilidad antes de impuesto y de 37.4% para los dividendos declarados.

A pesar de todo este crecimiento sabemos que aún hay mucho trabajo que hacer para incrementar la penetración de seguros en la región y mejorar la agilidad y eficiencia de la empresa.  Esto será el enfoque del nuevo plan estratégico denominado FITx 2026 que ejecutaremos por los próximos 3 años.

Nos complace informarles sobre un logro significativo para ASSA Compañía de Seguros S.A. en Panamá que nos enorgullece.   El 4 de abril de 2024, AM Best ha mejorado la calificación de Crédito a Largo Plazo (Long-Term ICR) a “a+” (Excelente) desde “a” (Excelente), y ha confirmado por 22 años nuestra calificación de Solidez Financiera (FSR) en A (Excelente).   Esta mejora es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y la fortaleza de nuestra operación.

Por otro lado, nuestro negocio de hipotecas, bajo el liderazgo de John Rauschkolb en La Hipotecaria Holding, Inc., ha continuado con la estrategia de ofrecer soluciones de financiamiento de viviendas para el mercado de ingresos medios y medio-bajos, en Panamá, El Salvador y Colombia, recibiendo también  la ratificación de su calificación de grado de inversión BBB- por parte de Fitch Ratings, reportando una utilidad neta de $5.3 millones, representando el 5% de la utilidad neta consolidada de Grupo ASSA.  Nuestro negocio ha sido impactado por la falta de pago de los intereses preferenciales por parte del gobierno, por lo que seguimos aprobando con mucha cautela las viviendas de interés preferencial y nos mantenemos enfocados en la producción de hipotecas y rehipotecas para viviendas usadas.   Es importante resaltar que se continúa con las medidas para digitalizar el banco, lo cual nos ha permitido ser mucho más ágiles en los procesos del negocio y servicio al cliente.

Nuestro segmento bancario que consiste en la inversión controladora en Banco de Finanzas (BDF) a través de Grupo BDF, S.A., a pesar de enfrentar el enorme reto de una crisis sociopolítica desde el 2018, en el 2023 el BDF ha logrado una utilidad neta de $3.3 millones comparado con $2.3 millones del 2022, con un incremento de 42%.  Con este resultado, el Grupo BDF contribuyó con el 3% de la utilidad neta consolidada de Grupo ASSA.

Nuestro negocio de inversiones, enfocado en acciones de compañías panameñas, se encuentra valorado en $548.9 millones.  Esta cartera se sigue beneficiando de las mejoras en las perspectivas de las empresas locales líderes lo que impulsó la apreciación de sus acciones listadas y les permitió aumentar el pago de sus dividendos.   Este segmento generó el 32% de la utilidad neta consolidada y recibió ingresos de dividendos (excluyendo intercompañías) por $31.2 millones.

Seguimos enfocados en hacer de Grupo ASSA una empresa más simple.   Estoy seguro de que continuaremos elevando el estándar para el próximo periodo fiscal, gracias a la confianza que los clientes siguen depositando en nosotros, así como al esfuerzo de todos nuestros colaboradores, líderes, socios estratégicos y miembros de nuestras juntas directivas y comités.

Stanley A. Motta C.

Presidente de la Junta Directiva Grupo ASSA, S.A.