ASSA Tenedora
Adicionalmente, ASSA es socio fundador de JMalucelli Travelers Seguros, S.A., aseguradora colombiana enfocada en los ramos de cumplimiento y responsabilidad civil, cuyo accionista mayoritario es el grupo conformado por The Travelers Companies Inc. (NYSE: TRV) y J.Malucelli.
El 7 de marzo de 2018, ASSA Compañía Tenedora, S.A. a través de su subsidiaria ASSA Capitales, S.A., se incorporó al consorcio Blue Marble Microinsurance, un consorcio global de emprendimiento social que diseña e implementa proyectos para atender problemas como la seguridad alimentaria, la inclusión financiera y el desarrollo de los microempresarios, a través de coberturas de seguro viables comercialmente.
Al convertirse en socio de Blue Marble, ASSA se unió a un consorcio compuesto por ocho de las mayores compañías aseguradoras y reaseguradoras globales, las cuales son referentes de la industria y comparten el mismo compromiso de gestionar sus negocios de seguros con el objetivo de contribuir activamente a mitigar los problemas desatendidos que afectan a las poblaciones de los países donde operan.
Estructura Organizacional
Mensaje del Presidente
Eduardo J. Fábrega A.
Mercado Asegurador:
De conformidad con los resultados técnicos publicados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, el mercado asegurador cerró el año 2023 con $2,121 millones en primas suscritas, lo que representó un crecimiento de 11.1% en primas suscritas y 7.1% en primas retenidas. Con este volumen de negocio la utilidad técnica lograda por todo el mercado fue de $68 millones reflejando un índice combinado de 94.7%, lo cual aún se encuentra distante de los resultados pre pandemia en 2019 cuando con $1,707 millones en primas suscritas (24% menos que en 2023), el mercado logró una utilidad técnica de $102 millones (150% más que en 2023) obteniendo un índice combinado de 90.1%.
En el 2023 se observó un incremento en los costos de adquisición, el cual guarda relación con el endurecimiento del mercado de reaseguro para seguros de propiedad (Pólizas de Incendio) que se viene experimentando desde el 2022 y se acentúo en el 2023, siendo uno de los más largos y difíciles en los últimos 20 años. El incremento en los costos del reaseguro catastrófico se debe al aumento de los desastres naturales a nivel global a consecuencia del cambio climático, al incremento en la siniestralidad en Panamá, a la reducción del capital del mercado de reaseguro y al impacto en los mercados financieros producto del aumento de las tasas de interés para contrarrestar la inflación.