Mensaje del Presidente

Eduardo J. Fábrega A.

El año 2018 fue un año de mucho gozo para ASSA Compañía Tenedora, nuestro holding asegurador. Cada uno de los más de 1,300 colaboradores en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, trabajamos sobre la base de nuestro plan estratégico 2014 – 2018, denominado “Ambición 2018”, logrando alcanzar significativamente cada una de las metas trazadas a inicio del pasado quinquenio.

Como resultado del cumplimiento de las metas asociadas al plan estratégico, el cual consistía en el desarrollo de 14 macro iniciativas sobre los pilares de Mercadeo, Productos, Operaciones, Gestión de Riesgo, Tecnología y más importante, Capital Humano, logramos posicionar a ASSA en Centroamérica como la principal empresa de seguros de capital privado con una participación de mercado de 11.7% en un mercado de seguros que supera los cinco mil millones de dólares en los 6 países de América Central. Dicho resultado fue consecuencia de 5 años de crecimiento orgánico y a través de procesos de fusiones y adquisiciones; y el más importante, el convertir a ASSA en Centroamérica en “One ASSA”.

Tras el cierre de la transacción, ASSA y Generali hemos trabajado en conjunto para desarrollar oportunidades de negocios mediante un acuerdo comercial el cual ha permitido a ASSA en Centro América, convertirse en el Preferred Network Partner detrás de las líneas globales de negocio de Generali, incluyendo pero no limitando a Generali Employee Benefits (GEB), Generali Corporate and Comercial (GC&C) y Europe Assist.

Luego de estar a cargo de la Gerencia General de ASSA Compañía de Seguros Panamá, a partir del 16 de abril de 2018, paso a la posición de Presidente Ejecutivo de ASSA Compañía Tenedora, dejando en mi reemplazo como Gerente General a Ian Van Hoorde, quien en su momento se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.

El pasado 7 de marzo de 2018, ASSA, a través de su subsidiaria ASSA Capitales, S.A., se incorporó al consorcio Blue Marble Microinsurance. Dicho consorcio fue concebido en enero de 2015, en la reunión anual del World Economic Forum en Davos, Suiza. Su misión es impulsar el desarrollo de coberturas de seguros para un amplio segmento de más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo cuya necesidad de protección de riesgos financieros no está siendo atendida. Para ello, el consorcio crea y ejecuta proyectos que atiende problemas sociales como la seguridad alimentaria, la inclusión financiera y el desarrollo de los microempresarios, a través de coberturas de seguros viables comercialmente.

ASSA Tenedora tuvo resultados excelentes durante el año 2018. Nuestras primas suscritas crecieron un 30% a $607,847,077 debido en gran medida a la incorporación de la cartera de seguros de Generali Panamá y al crecimiento orgánico de nuestras operaciones fuera de Panamá.

En el 2018 se implementó por primera vez la norma NIIF 9, la cual generó dos impactos importantes en los activos de inversión bajo la administración. El primero por $3.9 millones debido a la pérdida de inversiones no realizadas, principalmente producto de que en el año 2018, los mercados de valores experimentaron una caída en relación al periodo comparativo del 2017. El segundo impacto fue en la creación de una provisión en pérdidas crediticias esperadas, por un monto de $1.9 millones. Aunado a lo anterior y a razón de la adquisición de Generali Panamá, nuestra subsidiaria en Panamá tuvo gastos no recurrentes asociados a la compra por el orden de $3 millones. Nuestra utilidad neta de impuestos fue de $31,884,435, consistente con el plan del año y con el estratégico.

El sólido patrimonio el cual aumentó 5.6% a $312,422,913, es uno de los atributos principales que generan la confianza de nuestros corredores y asegurados. El índice combinado, el cual definimos como la utilidad neta en operaciones de seguros sobre las primas netas de cancelación, fue inferior a nuestra meta del 95%, en línea con nuestro objetivo de crecer de forma rentable.

Seguimos enfocados en dos segmentos claves, el Corporativo y el de Líneas Personales. Con respecto al primero, ofrecemos a nuestros clientes productos a la medida, en complemento a la administración de riesgos y prevención de siniestros, con el que hemos logrado desarrollar la capacidad de asegurar altas exposiciones y riesgos complejos. En cuanto a Líneas Personales, la empresa continúa invirtiendo en recursos y capacidades para seguir creciendo, enmarcados dentro de una estrategia digital y de excelencia operativa. Ofrecemos productos diseñados para cubrir reclamaciones de acuerdo a las necesidades de nuestros asegurados con base a su ciclo de vida.

Mantenemos el respaldo de nuestros reaseguradores (Transatlantic Reinsurance Company, Swiss Reinsurance America Corporation, Münchener Rückversicherungs- Gesellschaft, Hannover Rück SE, Mapfre Re. Compañía de Reaseguros, S.A., SCOR Reinsurance Company, Everest Reinsurance Company, Validus Reinsurance (Switzerland) Ltd. y Catlin Underwriting Agencies Ltd), que junto con nuestro corredor de reaseguros Willis Limited, hemos mantenido la consolidación de un programa de reaseguros regional, amparando nuestras operaciones en Centroamérica. Dicha consolidación nos trae ahorros por economías de escala y competitividad en cada mercado.

En el último trimestre del 2018 suscribimos el plan estratégico para el próximo quinquenio denominado “Transformación 2023”, el cual conlleva transformar a ASSA en una empresa ágil, responsable, competitiva y cuidando de los suyos bajo un liderazgo de servicio.

ASSA Compañía Tenedora, S.A. nació el 28 de octubre de 2009, con el objetivo de consolidar y mantener independencia en las operaciones dedicadas al negocio de seguros bajo una sola estructura. De esta manera, Grupo ASSA se beneficia al mantener una división de seguros en la que se comparten servicios, prácticas y lineamientos, en las áreas financieras, tesorería, capital humano, mercadeo, tecnología, procesos, reaseguro, actuaria y diseño de productos con nuestras aseguradoras a nivel regional. En ASSA Tenedora se consolidan las operaciones de seguro y se facilita el proceso de control, diseño de estrategias y toma de decisiones, bajo una dirección especializada y enfocada en esta industria.

Cada uno de nuestros colaboradores en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, Guatemala y Honduras, trabaja para alcanzar metas relacionadas a satisfacer a nuestros clientes, al llevar excelencia profesional en cada una de las transacciones que realizamos, bajo nuestra visión, “ASSA para toda la vida”.